Sacha Muyo Artesanal "Sacha Waysa"

Sobre este proyecto

Conservado el tallado y tejido artesanal en la Tierra de la Guayusa
Infraestructura Objetivo Óptimo
choza de artesanías
Construir una choza con materiales de la zona para la exhibición de artesanías para que el visitante nacional y extranjero pueda vivir una experiencia única.
£ 792
Material Objetivo Óptimo
Herramientas para elaborar artesanías
-taladro -lijas -dremel -tachela -lacas
£ 238
Total £ 792 £ 1,030
Imprescindible
Adicional

Información general

El Centro de Turismo Comunitario Sacha Waysa es un emprendimiento que empezó en el año 2012 liderado por siete mujeres de la comunidad 9 de junio, ubicado en la parroquia de Cotundo, Cantón Archidona, provincia de Napo.

Es un proyecto de exhibición artesanal donde se funcionan distintos materiales de la región Amazónica, se trabaja de forma tradicional en la elaboración de artesanias hechas con materia prima orgánica otorgada por la naturaleza. Como artesanos trabajamos con varios modelos de bateas que se han innovando a través de herramientas y técnicas en el tallado, mediante nuestro trabajo generamos ingresos económicos con la comercialización y participación en ferias nacionales con la gestión de organizaciones y otras entidades privadas.

Características básicas y objetivos

Disponer de un espacio adecuado (choza artesanal) para la exhibición de los tejidos y artículos de tallado artesanal, ofreciendo un ambiente agradable para la comercialización de nuestros productos.

Objetivos:

  • Exhibir las artesanías en un espacio adecuado.
  • Comercializar las bateas de madera a nivel nacional e internacional.
  • Ofrecer productos artesanales elaborados con calidad.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Nuestra motivación es poder compartir nuestras costumbres y tradiciones a visitantes nacionales y extranjeros para tener experiencias únicas.

El proyecto se dirige a los visitantes que deseen conocer y adquirir productos artesanales comos bateas, aves talladas, objetos decorativos entre otros. En la choza artesanal se podrá exhibir y apreciar las habilidades manuales de las mujeres y hombres de la Asociación.

Experiencia previa y equipo

  • El Centro de Turismo Comunitario Sacha Waysa está conformado por 26 socios, productores de wayusa, cacao, café y hierva luisa, dedicados a la chakra amazónica y a la actividad turística.

  • Desde su creación el CTC ha generado espacios para la elaboración de artesanías, como son las bateas de madera tallada.

  • Nuestra Asociación impulsa la participación de mujeres, hombre, jóvenes y niños de la nacionalidad Kichwa para la elaboración de diversas tipos de artesanías.

  • La Asociación está compuesta de 30 hectáreas, en un área de conservación de red forestal de 120 especies de plantas, frutas comestibles, maderables y medicinales.

Compromiso social